¿Nos espían los bancos?

¿Nos espían los bancos?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Bancos espías

2016-08-08, Marian López


Los bancos en su afán de garantizar la seguridad de sus clientes, recurren a la tecnología en busca de nuevas fórmulas.

Según palabras del presidente del BBVA, Francisco González, la industria bancaria se ha quedado obsoleta. Los bancos que quieran sobrevivir, deberán adaptarse a los «nuevos tiempos«.

El máximo objetivo de los bancos, es el cliente. Las entidades deben crear nuevos productos y servicios para hacer frente a las nuevas exigencias de dichos clientes y que además, mejoren su cuenta de resultados.

Ya el año pasado y sobre todo a lo largo de este 2016, son muchos los bancos que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones para móviles.

La banca a distancia, ya sea a través del móvil o del ordenador, supone una serie de ventajas tanto para los bancos como para sus clientes.

A las entidades les permite llegar al usuario de manera más directa y a conocer sus inquietudes sin que ello suponga un incremento significativo de costes.

Por otro lado, gracias a la banca a distancia, el cliente podrá acceder a múltiples servicios sin tener que desplazarse hasta la oficina bancaria y además gratis.

De todos los canales alternativos, el móvil es el que cuenta con una mayor acogida. El 60% de los clientes online, lo utilizan.

Actualmente es posible recibir alertas y avisos varios en tu teléfono tales como:

  • Realizar pagos en los comercios a través del móvil sin usar la tarjeta.
  • Firmar contratos.
  • Solicitar productos de ahorro e inversión (depósitos, fondos, préstamos, acciones).
  • Pagar recibos e impuestos.
  • Gestionar cuentas y tarjetas.
  • Financiar tus compras, etc.

Está claro que la banca a distancia nos facilita el «día a día» al permitirnos poder controlar mejor nuestros gastos y pagar menos comisiones a los bancos.

Pero con la llegada de la transformación digital, surge un nuevo problema: la ciberseguridad. Qué pueden hacer los bancos para garantizar la seguridad de sus clientes digitales.

Y es que en un mundo tan hiperconectado como el nuestro, los ataques de ciberseguridad son cada vez más frecuentes produciendo además un gran impacto.

La mayoría de los fraudes se cometen con el robo de datos de tarjetas para fines comerciales.

Ante esta problemática, los bancos se toman cada vez más en serio el asunto y recurren a la tecnología para garantizar la seguridad de sus clientes.

El diario The Wall Street Journal, publicó recientemente que una de las últimas medidas antirrobos de los bancos, consiste en «rastrear» la ubicación de sus clientes a través de sus smartphones para tratar de evitar posibles usos indebidos de tarjetas.

El primer banco en aplicar esta medida será el estadounidense Bancorp. El servicio ya ha sido probado por algunos clientes y en principio, será opcional.

¿En qué consiste el servicio de «rastreo» por parte del banco?.

Si los bancos deciden rastrear la ubicación de sus clientes a través de sus smartphones, lo harán con la intención de evitar posibles usos indebidos tanto de tarjetas de crédito como de débito.

Al conocer la localización exacta del titular cuando se haga un pago o se saque dinero lejos de donde éste se encuentre, el sistema lo detectará inmediatamente identificándolo como un posible fraude.

De confirmarse que, efectivamente, se tratase de una operación no autorizada, ésta se podría frenar antes de que fuera demasiado tarde.

Con este sistema también resultarían menos «sospechosas» las operaciones que los clientes pudieran efectuar fuera de su zona habitual.

Supongamos que te vas de vacaciones y, o bien sacas dinero, o haces algún pago. A través de tu smartphone, el banco comprobará que tarjeta y titular se encuentran en el mismo sitio, por lo que la operación se considerará como segura.

¿Qué se consigue con el sistema de «rastreo«?.

La ventaja principal es que los bancos se ahorrarían todos los gastos que conllevan las operaciones no autorizadas.

Por otro lado, evitaría a muchos clientes el «mal trago» de ver cómo su Visa es rechazada en algún establecimiento. Esta situación se reduciría en un 30% al poder verificar la localización del titular de la tarjeta.

¿Qué problemas plantea este servicio?.

Como hemos comentado en líneas anteriores, en principio el servicio sería opcional, pero los bancos estudiarían la posibilidad de incluirlo en su app y que fuera obligatorio para todos los clientes que se la descargasen.

Aquí entraría en conflicto la privacidad de dichos clientes.

Si ya nos sentimos «acosados» por los bancos, esta iniciativa supondría que el usuario tendría que proporcionar aún más datos a su banco. Algo a lo que muchos clientes no estarían dispuestos, lo que les llevaría a cambiar de banco.

Otro de los problemas que plantea el servicio de ubicación de clientes es que no se podría rastrear a aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.

Como veis, la evolución de los bancos tradicionales hacia bancos digitales, conlleva toda una serie de consecuencias no siempre asumibles «de buen grado» por los clientes.

En este caso, entrarían en conflicto la protección al cliente por parte de los bancos, con la privacidad del mismo.

¿Estarías dispuesto a proporcionar más datos a tu banco a cambio de una «supuesta» mayor protección?. Esa es la pregunta que debemos plantearnos.

Ya sabéis que en www.garciaslopezasesores.es, contamos con expertos que os ayudarán a solucionar cualquier conflicto derivado de esa «pérdida» de privacidad. Podéis consultarnos sin compromiso alguno.

Esta semana me despediré con una frase del fundador de Wikileaks, Julian Assange: «Es imposible corregir abusos a no ser que sepamos que están sucediendo«.

La próxima semana volveremos con un nuevo tema. Hasta entonces, por favor, sed felices.