Nuevo Euribor: ¿cómo afectará a mi hipoteca?

Nuevo Euribor: ¿cómo afectará a mi hipoteca?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Euribor Plus

2016-05-23, Marian López


Comienza el período de prueba para el Euribor Plus, nuevo índice hipotecario al que podrían ir referenciadas las hipotecas a partir del próximo año.

Estos días estaréis leyendo en la prensa que desde principios de julio, las hipotecas pasarán a estar referenciadas a un nuevo índice: el Euribor Plus. En realidad, lo que comienza este segundo semestre de 2016, es el período de prueba del citado índice.

En España, el 90% de las hipotecas están referenciadas al Euribor, por lo que la llegada de este nuevo índice nos preocupa y mucho.

Como todas las operaciones financieras difíciles de entender, al final lo que prima es la típica frase: «Sí, sí, todo eso está muy bien pero, ¿qué hay de lo mío«.

Y es que por muy enrevesadas que puedan parecernos algunas de las cosas que se hacen en el entorno financiero, a cada uno de nosotros lo que nos preocupa es cómo afectará eso a nuestra economía particular.

Ahora «nos salen» con otra «rareza» más (por si no tuviéramos suficientes), que lo único que consigue es generar un alarmismo masivo.

Por eso, mi objetivo con este post, es trataros de explicar de una manera sencilla en qué consistirá este nuevo Euribor Plus y cómo afectará a nuestras hipotecas.

¿Qué es el Euribor Plus?.

Lo primero que hay que aclarar es que el Euribor Plus no es ningún nuevo índice de referencia, sino una nueva metodología sobre la que referenciar las hipotecas en nuestro país.

Por tanto lo que se está diseñando es una nueva metodología de cálculo actualizada. Y es que por lo visto, el método empleado hasta ahora para calcular el Euribor al que van referenciadas la mayoría de nuestras hipotecas ha quedado «obsoleto».

Resumiendo: el Euribor Plus sustituirá al Euribor a 12 meses (el actual) como índice de referencia de las hipotecas.

El organismo encargado de gestionar este nuevo modelo es el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios).

El Euribor Plus es definido por este organismo como un índice de referencia más fiable, cuyo objetivo es impedir su manipulación gracias a la nueva metodología empleada para calcular su tasa.

¿Por qué es más fiable el Euribor Plus que el Euribor a 12 meses?.

Para entenderlo, primero habría que recordar la definición de Euribor.

Las siglas Euribor corresponden a Euro Interbank Offered Rate, es decir, el tipo europeo de oferta interbancaria.

Es un índice de referencia que se publica diariamente que indica el tipo de interés medio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero a otros bancos.

Por tanto actualmente, el Euribor mide el tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero en Europa. El problema radica en que los bancos no ofrecen información exacta sobre operaciones con un interés real, sino que lo que hacen es mostrar una estimación del interés que se cobrarían entre ellos.

Además, a día de hoy, sólo hay 24 entidades que aporten esos datos. La intención con este nuevo modelo, es que se amplíe el número de bancos que faciliten datos.

Pero, os estaréis preguntando: qué casualidad que justo ahora cuando el Euribor a 12 meses está en negativo (lo cual favorece a los hipotecados), aparezca la «necesidad imperiosa» de buscar un nuevo método de cálculo llamado Euribor Plus. Un poco sospechoso, ¿no?.

La realidad es que la Comisión Europea, lleva ya detrás de este tema unos cuantos años. En concreto el detonante que activó este nuevo método de cálculo, fueron las distintas manipulaciones del Euribor y del Libor entre 2005 y 2009 por parte de seis bancos internacionales.

En 2013, dicha Comisión impuso una multa de1.710 millones de euros a Deutsche Bank, Société Générale, RBS, JPM, Citigroup y al bróker RP Martin por manipulación del Euribor, Libor y Tibor.

La intención del nuevo método es precisamente impedir que índices como el Euribor sean manipulados.

¿Cómo se calculará el Euribor Plus?.

1.- La nueva metodología para calcular el Euribor Plus, tendrá en cuenta- además de los depósitos que los bancos se hagan entre sí-, los de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras y fondos de pensiones (entre otros).

2.- La fórmula actual es demasiado volátil (inestable, cambiante). Actualmente, la tasa media se consigue eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo. Pero para obtener el valor del Euribor Plus, lo que se pretende es hacer una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales y con ellos se hará la media.

3.- En el caso de que haya días con datos insuficientes (días con pocas operaciones), la información se extraerá de los días previos a estas fechas. Evitando así la falta de información.

¿Cómo afectará el Euribor Plus a las hipotecas ya existentes?.

La pregunta del millón: ¿cómo afectará el Euribor Plus a mi hipoteca de hace 10 años?.

Según el EMMI, el Euribor Plus sólo supondrá un cambio de nombre y se harán pruebas para confirmar si su cotización y volatilidad son correctos o si por contra, no son estables.

Durante ese período de prueba, lo que se pretende es controlar la evolución del Euribor para comprobar si es perjudicial o beneficioso para los que estamos hipotecados.

En principio, si el impacto para los hipotecados es mínimo, este nuevo modelo saldrá adelante. De lo contrario, habría comenzar a reformularse todo.

Pese a que insistan en convencernos de que el impacto será mínimo, es lógico que queramos saber cómo nos afectará.

Desde organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), comentan que son muchos los interrogantes que se plantean sobre la operativa del nuevo método para calcular el Euribor.

La OCU pide que se hagan públicos los resultados del nuevo Euribor durante los meses de prueba, y se calcule el Euribor empleando ambas metodologías, lo que permitirá comprobar si existen diferencias significativas entre ambos cálculos.

Yo creo que la petición de la OCU, constituye una solución justa: ya que cambian la manera de calcular el Euribor al que va referenciada mi hipoteca, al menos debo poder comparar para saber si me perjudica.

Recordad que desde www.garciaslopezasesores.es estamos dispuestos a ayudaros. Podéis consultarnos sin compromiso siempre que lo necesitéis.

Esta semana me despido con una cita del sociólogo y psicólogo David Riesman: «Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda«.

Pues eso, que aunque nos digan que no nos afectará este cambio, habrá que comprobar si el resultado nos perjudicará o no.

Hasta la semana que viene. Sed felices.