¿Por qué no invertir en lo que te apasiona?

¿Por qué no invertir en lo que te apasiona?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Invertir con pasión

2016-07-18, Marian López


Cada día son más las personas que deciden invertir en algo que les apasione realmente.

Invertir en un negocio bien como emprendedor, bien como socio, es un proceso no siempre sencillo. Requiere una gran dosis de implicación en el negocio y muchísima paciencia a la hora de obtener rentabilidad.

Los asesores de finanzas personales, nos «empeñamos» en recomendar a nuestros clientes que inviertan según su perfil. Existe un amplio abanico de opciones según prefieran invertir en renta fija, variable o mixta.

Sin embargo, «hay vida más allá» de las opciones de inversión típicas de bancos y aseguradoras. Podemos encontrar mil ideas en las que invertir nuestro dinero a cambio de obtener cierta rentabilidad.

Una clienta-amiga, vino a mí para que le asesorara sobre un dinero que tenía ahorrado: quería una parte con liquidez, y otra destinada al futuro de sus hijos.

Mi recomendación fue combinar productos a corto plazo con un ahorro a mayor plazo minimizando el riesgo, ya que iba destinado a sus hijos.

Comencé un estudio de mercado sobre productos que cubrieran de manera satisfactoria las necesidades de mi cliente (depósitos, fondos, compra de acciones, planes de ahorro, etc).

Sin embargo, la semana pasada mi clienta-amiga me comentó que había cambiado de idea. Quería apostar por invertir su dinero en algo que realmente le apasiona: el baile.

Lejos de quedarme perpleja, pensé: «Qué suerte tener tan claro en qué invertir el dinero«. Por tanto, sólo me quedaba decirle que las personas deben apostar por lo que les hace feliz. Sólo así se consiguen las cosas.

Mi post de esta semana se lo quiero dedicar a ella y a todas aquellas personas que hacen de su pasión, un negocio.

Es complicado unir tu pasión con un negocio que además resulte rentable. Sin embargo, los mayores casos de éxito entre emprendedores, se da en aquellas personas que consiguieron aunar ambas cosas.

¿Conocéis a Warren Buffet?. Es un inversor y empresario estadounidense considerado como uno de los hombres más ricos del planeta.

Siguiendo al Sr. Buffet, os daré algunos consejos sobre cómo invertir tu dinero y sacar el mayor provecho al mismo:

1.- Mantente saludable de mente, cuerpo y espíritu. Debes trabajar duro para alcanzar tus metas. Para ello necesitas estar al cien por cien y nada mejor que una buena dieta, ejercicio y dormir bien además de mantener tu mente siempre en positivo.

2.- Cultiva hábitos positivos y apégate a ellos con una rutina diaria. Tienes que decidir qué es lo que quieres y trabajar cada día para conseguirlo.

Empieza planteándote pequeñas metas: comienza el primer día decidiendo en qué hábito positivo vas a trabajar hasta conseguirlo. Una vez alcanzado ve a por el segundo y así sucesivamente.

De esta manera lograrás obtener el máximo rendimiento cada día.

3.- Nunca dejes de aprender. La vida es un proceso de continuo aprendizaje. Es bueno que mantengas el apetito por aprender siempre algo nuevo. Existen varias maneras de conseguirlo:

  • Asistiendo a charlas y conferencias.
  • Apuntándote a cursos online para mantenerte permanentemente actualizado.
  • Habla con las personas y pregunta. Debes aprender a escuchar más que hablar.
  • Investiga sobre lo que realmente te interesa.
  • Viaja. Conocer otros países, abre tu mente y te permite tener una visión mucho más amplia de las cosas.

4.- Rodéate de excelencia. Está comprobado que las personas de las que te rodeas acaban influenciándote. Por tanto, debes rodearte de personas positivas, con espíritu luchador, inquietas mentalmente.

Del mismo modo, procura alejarte de las personas tóxicas que no aportan más que pesimismo a tu vida.

5.- Invierte tiempo conociéndote. Tu tiempo es valiosísimo. Debes poder pararte y hacer alguna que otra introspección para conocerte más a ti mismo. Esto es fundamental para poder seguir avanzando en el proceso.

6.- Haz lo que amas. Lánzate. Sólo hay una vida. Apuesta por lo que amas y lucha por ello con todas las consecuencias.

Una vez que tenemos claro que vamos a invertir en lo que nos gusta, debemos poner los pies en la tierra y analizar ciertos aspectos:

  • Es importante hacer un estudio previo a la inversión que tenemos prevista.  Este estudio consistiría en «ver los números» en los que se reflejase si realmente el negocio en el que vamos a invertir, es rentable.
  • Conocer bien el mercado y sobre todo a la competencia. Hay que saber cómo se trabaja dentro del sector para intentar desarrollar una ventaja competitiva frente a dicha competencia, que sea capaz de diferenciarnos.
  • ¡Ojo con los socios!. Antes de invertir tu dinero en un negocio, hay que «mirar con lupa» con quien te asocias. Un mal socio puede llevarte a la ruina.

Vamos a detenernos en este punto que, bajo mi punto de vista, es fundamental.

Antes de asociarte con alguien (por muy amigo que éste sea), hay cuatro temas que debes tratar con tu futuro socio:

  1. Expectativas. Cada uno debe expresar las expectativas que tiene con respecto a formar parte de la sociedad. Éstas tienen que ver, entre otras, con las ganancias esperadas. A lo mejor a tu socio le interesa sólo ganar más dinero o por el contrario, asegurarse un empleo.
  1. Aportes. Otro tema importante para hablarlo con tu socio es la manera en la que se realizarán los aportes a la sociedad, ¿en efectivo o en especie?.
  1. Porcentaje de acciones. Qué porcentaje de acciones de la sociedad corresponde a cada socio.

Es necesario hacer una lista de lo que aportará cada uno, establecer un precio y hablarlo claramente, calcular el porcentaje de lo que aporta cada uno y esa será la distribución.

  1. Compromiso. Tenemos memoria selectiva: escuchamos lo que queremos escuchar y recordamos lo que nos conviene. Hay que reunirse la veces que sean necesarias y hablarlo todo.

Además, cualquier acuerdo verbal, debería plasmarse también por escrito para evitar futuros malentendidos.

Como veis, invertir en algo que te apasiona es realmente la manera más satisfactoria de obtener unos rendimientos por tu dinero. Pero ¡ojo!, no es una tarea fácil. Antes de dar el primer paso, se deben tener las cosas muy claras y bien atadas.

Cualquier duda al respecto, ya sabéis que podéis contactar con nosotros sin ningún compromiso en www.garciaslopezasesores.es

Esta semana, me despido con una frase de la novelista inglesa Rosa Nouchette Carey: «Hazlo con pasión, o no lo hagas».

Hasta la semana que viene. Sed felices.