NUESTRO BOLSILLO Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

NUESTRO BOLSILLO Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Tiempo de lectura: 5 minutos

collage

2015-08-17, Marian López


Hace ya un par de semanas, nuestro ministro de Hacienda, el señor Cristóbal Montoro, presentó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

En el Congreso de los Diputados se hablará sobre cifras macroeconómicas que influyen tanto en los mercados financieros como en la política. A la mayoría de nosotros, esas grandes cifras nos resultan prácticamente incomprensibles. Pero… ¿y si os dijera que estos presupuestos también afectan directamente a nuestro bolsillo?.

Pues sí, queridos amigos, las decisiones que se tomen al respecto, afectarán a nuestra economía particular más de lo que creemos. Los políticos muchas veces utilizan los Presupuestos Generales del Estado como arma política, y esta vez no iba a ser una excepción.

Se han presentado “a toda velocidad” dada la cercanía de las elecciones generales, con una serie de aparentes “ventajas” para algunos colectivos. Pero a nosotros lo que nos interesa es saber en qué van a afectar a mi bolsillo.

A lo largo de este post, os voy a proporcionar algunos apuntes que os aclararán este tema.

¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?.

Se trata del documento financiero del Estado que equilibra ingresos públicos y gasto público durante el año fiscal.

Son considerados la ley más importante que un gobierno promulga en un año y determinan su política en la mayor parte de los ámbitos, además de constituir la base sobre la que se moverá la economía del Estado en ese año.

En caso de no ser aprobados, se produce una prórroga automática del presupuesto del ejercicio anterior.

Los Presupuestos Generales del Estado están integrados por:

  • Presupuesto del Estado y de los organismos autónomos.
  • Presupuesto de la Seguridad Social.
  • Los presupuestos de sociedades estatales (empresas propiedad del Estado).
  • Presupuestos del resto de entes del sector público: RTVE, Patrimonio Nacional, etc.

Ahora que ya sabemos qué son los Presupuestos Generales del Estado, veamos cómo nos afectan.

¿Qué consecuencias tendrán para nuestros bolsillos los nuevos Presupuestos Generales del Estado?.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata sólo de un proyecto pendiente aún de aprobación. No obstante, éstas son algunas de las consecuencias que tendría para nuestra economía en caso de aprobarse:

1.- El IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF). En principio parece que se quedará como está (ni subirá ni bajará). Sin embargo, si no se actualiza la tarifa de este impuesto con la inflación (aumento de precios de bienes y servicios en un año), perderemos poder adquisitivo.

Pero pese a que nosotros perdamos poder adquisitivo, el Estado recaudaría más con este tributo (qué ironía). El Ministro Montoro, eso sí, ha “prometido” una rebaja adicional del IRPF para el año que viene si ganan las elecciones.

La realidad a día de hoy es la ya comentada pérdida de poder adquisitivo.

2.- LOS FUNCIONARIOS GANARÁN UN 1% MÁS. Sin estos Presupuestos de 2016, los sueldos de los funcionarios quedarían congelados automáticamente el día 1 de enero.

Los empleados públicos tampoco recibirían el 50% de la paga extra que se les quitó al comienzo de la legislatura. A 1 de enero de 2016 les quedaría por recuperar ese 50%.

En todo el sector público se destina el 11% del Producto Interior Bruto o PIB para esta partida. El PIB es el conjunto de bienes y servicios que produce un país durante un año.

3.- SUBÍDA MÍNIMA DE LAS PENSIONES. Las pensiones tanto contributivas (las que paga la Seguridad Social por haber cotizado) como no contributivas (pensión asistencial que paga la Seguridad Social aunque no hayas cotizado), subirán un 0,25% en el 2016.

Con este, ya será el tercer año consecutivo que las pensiones suben en ese porcentaje (un 0,25%). Antes, las pensiones se revalorizaban con la inflación de noviembre.

Para este año la inflación de noviembre está prevista en un 0,4%. Si las pensiones suben un 0,25%, lo harán por debajo de la inflación, lo que de nuevo nos lleva a la conclusión de que también los pensionistas perderán poder adquisitivo.

No obstante, el Gobierno destinará un 2,9% más a pagar la partida de las jubilaciones debido al envejecimiento de la población. Un problema que pone en serio peligro la sostenibilidad en un futuro de nuestro sistema actual de pensiones.

En alguno de mis post, ya comenté que hay que mentalizarse para ahorrar de cara a asegurarnos un futuro “digno“. Ya sea a través de Planes de Pensiones particulares que complementen al público, o a través de otros instrumentos de ahorro.

4.- INCREMENTO DE LA PENSIÓN PARA LAS MADRES TRABAJADORAS. Si eres madre, te jubilas y has tenido dos o más hijos, estás de enhorabuena porque tu pensión se verá incrementada. Así las mujeres que hayan tenido dos hijos, verán incrementada su pensión un 5%, si tienes tres hijos un 10% y un 15% a partir de cuatro hijos (tener cuatro hijos ya es todo un mérito).

5.- LOS PADRES SIGUEN SIN PERMISO DE PATERNIDAD DE UN MES. Si has decidido ser padre, debes saber que si tu hijo nace en el 2016 no te podrás beneficiar de tu permiso de paternidad de un mes.

Esta medida iba a entrar en vigor en el 2010, pero como el Estado se ahorra un “dinerillo” si no aplica este beneficio, tal como están las cosas, este permiso seguirá siendo de 15 días.

6.- EL IPREM QUEDA CONGELADO. El Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM) que sirve de referencia para la concesión de becas, ayudas públicas, subvenciones, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita, se mantiene en 532,51 euros mensuales.

Y, pese a que el Gobierno no descarte una subida a lo largo del año, la realidad es que éste es el sexto año consecutivo que continúa congelado.

7.- AUMENTAN LAS PLAZAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Tras los recortes de plantilla sufridos en los últimos años, por fin se autoriza por parte del Gobierno, una Oferta de Empleo Público en todos los sectores.

Uno de estos sectores prioritarios para el Gobierno es el de Sanidad, en el que se pretende reponer el 100% de las plazas.

8.- MÍNIMA SUBIDA DE LAS BECAS PARA ESTUDIANTES. Esta partida subirá apenas un 0,2%. La reforma educativa del exministro Wert, vinculó mucho la concesión de becas a las Cuentas Públicas.

Por tanto, si no se dispone de presupuesto suficiente, pese a que el estudiante cumpla otros requisitos como sacar buenas notas o la renta de sus familias, la asignación destinada a becas apenas se incrementará.

9.- INCREMENTO DE LA FORMACIÓN PARA EMPLEO. La partida de ayudas para el empleo es una de las que más sube. Los que necesiten formación para reciclarse, contarán con más dinero para ello.

10.- MÁS AYUDAS A LOS DEPENDIENTES. La partida de dependencia sube un 6,4%. Está previsto que los dependientes moderados también reciban ayudas, no sólo los casos más graves.

11.- PUEDE BAJAR EL PRECIO DE LOS BILLETES DE AVIÓN. Las tasas aeroportuarias se reducirán un 1,9% a partir del 1 de marzo con vigencia indefinida.

Aunque esta medida no impacta directamente en nuestro bolsillo como consumidores, lo cierto es que las aerolíneas suelen repercutir este descenso en las tarifas.

Estos son los once puntos en los que podemos resumir cómo afectará a nuestros bolsillos algo que nos suena tan lejano como los Presupuestos Generales del Estado.

Ya sabéis que para cualquier aclaración o consulta, podéis dirigiros a nosotros a través de la página web www.garciaslopezasesores.es  Estaremos encantados de poder ayudaros.

Que tengáis una feliz semana.