Bizum: la moda del pago por móvil

Bizum: la moda del pago por móvil

Tiempo de lectura: 4 minutos

bizum

2016-10-10, Marian López


La banca española lanza Bizum, un servicio de pagos por móvil entre particulares en tiempo real.

Hace tres días saltaba la noticia en prensa. De momento son ya 16 los bancos que tienen activo el servicio ofrecido por Bizum: Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Caja Sur, Imaginbank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor.

Estas entidades representan el 82% de todos los bancos, pero a lo largo de este mes de octubre está previsto que se adhieran al sistema 8 bancos más, lo que supondría el 95% de los bancos españoles.

Sales a cenar, pero después vienen las copas y resulta que ya has liquidado tu presupuesto. Si decides acompañar a tus amigos, les tocará invitarte con el consabido “Ya me invitarás tu otro día” por su parte o un “Te lo pago mañana sin falta” por la tuya. ¿Os suena esta situación?.

Pues bien, gracias a las nuevas aplicaciones móviles, situaciones como la descrita ya no tienen por qué resultar tan “violentas“.

El pago a través de tu móvil, te permitiría en este caso pagar tu copa a cualquiera de los amigos que te hubiesen invitado, al momento.

Yo misma soy usuaria de estas aplicaciones con los cumples de los peques. Pago mi parte del regalo a la mamá del peque “cumpleañero” a través de mi móvil. Así de fácil.

Pero para saber de qué hablamos, vamos a conocer un poco mejor cómo funciona Bizum contestando a algunas preguntas:

1.- ¿Qué es Bizum?.

Se trata de una aplicación para móvil que permite hacer pagos y cobros entre particulares en el caso de que éstos no tengan dinero en efectivo y sin que necesites conocer el número de cuenta de la persona a quien envías la transferencia.

Basta con saber el número de móvil de tu amigo para enviarle dinero. De momento sólo funciona para pagos entre particulares.

2.- ¿Qué diferencia hay entre Twyp y Bizum?.

ING fue la pionera en esto de enviar dinero a través del móvil, lanzando en diciembre del pasado año su ya famosa aplicación Twyp.

Esta aplicación permite enviar y recibir dinero entre los usuarios registrados. ¿Cómo funciona?. Eliges a un usuario que esté en tu lista de contactos del móvil, introduces la cantidad a transferir y validas la operación con una clave.

Hace poco Twyp ha lanzado una nueva aplicación llamada Twyp Cash que permite además pagar y obtener dinero en efectivo en los comercios asociados: gasolineras como Galp o Shell y supermercados como Dia o El Árbol.

Bizum es el “recién llegado“. Debemos tener claro que no existe una aplicación específica para Bizum. Se trata de un servicio integrado en las propias apps de los bancos participantes.

3.- ¿Cómo funciona Bizum?.

Para pagar a través del móvil sólo necesitas descargarte la plataforma operativa para móvil que tenga el banco del que tú seas cliente. Dentro de esas aplicaciones, se te ofrecerá (como cliente) la posibilidad de usar Bizum.

Desde la app vinculas tu número de móvil a tu cuenta bancaria. Envías el dinero a tu contacto y recibirás un SMS para confirmar la operación. A los cinco segundos, ya estará hecha la transferencia.

Eso sí, para que funcione el pago tanto tú como la persona a la que vayas a transferirle el dinero con tu móvil, debéis tener la app activa.

4.- ¿Cuáles son los importes mínimos y máximos?.

Se pueden hacer transferencias desde 50 céntimos hasta un máximo de 500 euros y 30 operaciones al mes.

5.- ¿Tiene comisiones?.

De momento, como “oferta de lanzamiento“, el servicio es gratuito. Sin embargo el hecho de que se cobren o no comisiones por este servicio dependerá de cada entidad.

De hecho Bankinter ya se ha pronunciado anunciando que las 10 primeras operaciones serán gratis, y a partir de ahí, se cobrará un euro por operación.

Otras opciones que se barajan es que los clientes muy vinculados al banco, queden exentos de comisión.

6.- ¿Se pueden hacer transferencias al extranjero?.

El servicio sólo está disponible para números de cuenta españoles.

7.- ¿Es seguro el uso de Bizum?.

Una de las grandes dudas de los usuarios a la hora de utilizar este tipo de aplicaciones a través del móvil es la seguridad.

Preguntas como ¿podrán sacar dinero de mi cuenta? son habituales entre quienes usamos los servicios de banca móvil.

Las entidades bancarias aclaran que la aplicación está respaldada por los sistemas de seguridad de los bancos y cumple con la regulación bancaria en cuanto a pagos y protección de datos.

Además, para hacer las transferencias no es necesario que introduzcas ningún dígito de cuenta ni dato personal alguno, con lo que el rastreo se hace muy complicado.

Ya sabéis que podéis contactar con nosotros a través de nuestra página web www.garciaslopezasesores.es Con nuestro servicio de asesoramiento financiero, os ayudaremos a resolver vuestras dudas.

Está claro que el envío y pago de dinero por móvil se ha puesto de moda, y no de manera pasajera, sino para quedarse. Es una forma fácil y cómoda de hacer traspasos.

Probablemente estemos cerca del fin del dinero en efectivo como medio de pago y con Bizum, damos un paso más hacia ese futuro. Ahora, tal como reza su eslogan, “Si llevas móvil, llevas dinero“.

Volveremos la semana que viene. Hasta entonces por favor, sed felices.